ENRIQUE BROWNE & ARQUITECTOS ASOCIADOS
PERFIL ARQUITECTURA
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CENTRO DE MINERÍA A. LUKSIC, Santiago Ubicación: Campus San Joaquín, Avenida Vicuña Mackenna 4869 Cliente: Pontificia Universidad Católica de Chile Arquitecto: Enrique Browne Arquitectos Asociados: Tomás Swett, Josefina del Río, Cristobal Teixidó Arquitectos Colaboradores: Paulina Fernández, Jorge Silva, Enrique Browne C, Verónica López. Superficie del Terreno: 3.723 m² Superficie Construida: 2.650 m² Categoría de la obra: Infraestructura Educacional Materiales: Hormigón armado bajo tierra, vidrio termopanel. Iluminación: Paulina Sir y Ramón López Paisajismo: Juan Grimm Interiorismo: Enrique Browne y Arquitectos Asociados Créditos Fotográficos: Nicolás Saieh, Felipe Fontecilla, Enrique Browne Año: 2013 Se decidió realizar un Centro de Minería en la Universidad Católica de Chile, en el gran Campus San Joaquín. El lugar da a la amplia Av. Vicuña Mackenna, donde pasa el Metro elevado. El encargo inicial contemplaba un volumen de 6 pisos con salas de clases, oficinas de profesores, auditorios y un pequeño museo minero. Diseñamos una especie de “roca” construida (alternativa 1). Sin embargo, la solución se veía insignificante ante el tamaño de la avenida, la poderosa presencia de una estación del Metro elevada y altas edificaciones vecinas. Propusimos entonces otra alternativa: que el programa se infiltrara entre los edificios anexos, un nivel bajo suelo. De esta manera no se competía con el contexto y se entregaba a los alumnos como área verde el espacio sobre los edificios. A lo largo existe una “grieta” que da luz y aire al programa. La proposición aumentaba las áreas verdes que es justamente lo que ha humanizado y dado coherencia al campus. Además la cubierta vegetal ofrecía un 25% aprox. de ahorro energético. El programa se entierra bajo tierra formando una “T”, dejando visible sólo un cilindro de cobre que sirve como acceso y referencia visual del conjunto. El Centro incorpora otros ítems de eficiencia energética. Los muros adosados a la tierra en oficinas y salas de clase generan un ambiente térmico del alto estándar, con bajas demandas de energía para enfriamiento y calefacción.