ENRIQUE BROWNE & ARQUITECTOS ASOCIADOS _________________________________________________
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PUENTE PEATONAL ZAPALLAR (2008)
Ubicación: Ruta F-30-E, Zapallar, V Región, Chile Arquitecto: Enrique Browne Arquitectos Colaboradores: Rodrigo Rojas, Davor Pavlovic, Baltazar Sánchez y Tomás Swett A. Iluminación: Paulina Sir Materiales predominantes: Madera laminada Superficie Construida: 48 m2 Propietario: Ilustre Municipalidad de Zapallar. Créditos Fotográficos: Tomás Rodriguez, Enrique Browne Fecha: 2008 Se construyó un conjunto de viviendas sociales para familias que trabajan en el tradicional pueblo- balneario de Zapallar, en la costa central de Chile. Las nuevas viviendas se ubicaron al otro lado de la Ruta que une Zapallar con otros poblados costeros. La ruta tiene alto tráfico y es peligrosa porque se curva varias veces, dificultando la visión de niños que van a las escuelas, madres que van a comprar o trabajar; más hombres que laboran en pesca u otros oficios. Se nos pidió un puente que brindara seguridad a la circulación peatonal, uniendo por la parte alta ambos sectores. El puente serviría además para traspasar ductos de agua, energía, etc. El puente se proyectó en madera laminada y está simplemente apoyado en bases de concreto. Su ejecución fue realizada en gran parte en Santiago y se trasladó por tierra hacia Zapallar, donde se instaló e hicieron las terminaciones. Tiene la forma transversal de un bote, pero corresponde a un arco invertido triangular, el cual está longitudinalmente arqueado, lo que disminuye las deformaciones. Una viga madre en la parte inferior, resiste la flexión. Las deformaciones son controladas por el total formado por esta viga madre y dos vigas secundarias paralelas, ubicadas a los costados. Las tres vigas se unen por las “cuadernas” y por el entablado. Los elementos interiores están comprimidos o traccionados. Se elevaron las “cuadernas” para sostener las barandas metálicas, las canaletas con Leds de iluminación y una malla metálica obligatoria contra el arrojo eventual de piedras hacia los vehículos. Todos los materiales se mantuvieron en su color natural. Por motivos ajenos al arquitecto, el puente se desplazó el puente unos 50mts. más abajo del cenit del camino. Además las rampas y barandas de los senderos de acceso al puente no se realizaron según los planos de arquitectura. En todo caso, la obra ofrece distintas interpretaciones. Puede ser visto como el casco invertido de los botes de la bahía, como una tiara de reina de belleza, como un arco de acceso al balneario, como el espinazo de un pescado, etc.