ENRIQUE BROWNE & ARQUITECTOS ASOCIADOS _________________________________________________
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RECORRIDO CROMATICO
Arquitecto : Enrique Browne Colaborador : Davor Pavlovic Superficie disponible : 130 m2. Superficie construida : 115 m2. Fechas : 1996 a 2004 (varias versiones) Se realizaron varias versiones de ésta instalación “arquitectónica – lumínica” entre los años 1996 y 2004, variando los recorridos según el espacio disponible. Pero todas las versiones responden al mismo propósito cual es, constatar cómo los diferentes colores de luz agudizan o alteran la percepción espacial de las personas. En 1931, la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) definió 3 colores primarios relacionados con la teoría de la "percepción triestimular del color" del ojo humano. Esta estipula 3 tipos de conos en la retina con máxima sensitividad, equivalentes a 580 nm (rojo = R), 545 nm (verde = G) y 440 nm (azul = B). Son los colores primarios. Los colores complementarios de éstos (secundarios) son el magenta (M), el cian (C) y el amarillo (Y). Al centro, y como mezcla de todos ellos, queda el blanco (W), La combinación de éstos colores da toda la Gama de Cromaticidad visible. Se realizó un gráfico basado en la longitud de onda medida en nanometros (nm), Para simplificarlo se redujo a un triángulo RGB con el blanco en el centro (este triángulo es usado hasta hoy en T.V., computadores, etc). Nuestra instalación consiste en un largo y variado recorrido al cual, además, se le agrega la variación cromática. Es decir, los estímulos espaciales y cromáticos se multiplican entre sí. Los colores se distribuyen siguiendo el triángulo RGB (si por observación empírica se desea aumentar el impacto cromático, los colores se pueden distribuir partiendo por los primarios y siguiendo por los secundarios = R, B, G, Y, M y C). La instalación debería ser recorrida a solas para no alterar la percepción individual de cada observador. Cada 30 minutos el recorrido se iluminará sólo con luz blanca, de modo que cada espectador pueda experimentar un recorrido “con” color y otro “sin” color, y constatar las diferencias en sensaciones. En su versión última (2004) la sala es casi cuadrada. Tiene un centro a 6,30 mts. del acceso. Desde el mismo se ve todo el espacio . Nuestra intención fue lograr un recorrido mucho más largo (10 veces más largo = 63 mts.) y variado. Posteriormente se ilumina según la graduación cromática. Para dar forma al recorrido se utilizaron 3 figuras geométricas; a) el cuadrado de la sala, b) el triángulo cromático, c) un círculo techado, ubicadas según un trazado regulador Los muros se determinan eliminando partes de las 3 figuras iniciales . Estos muros se construyen con paneles en tramos traslapados para esconder tubos fluorescentes, con el color correspondiente al punto del recorrido. Este se establece dividiendo la gama cromática por los 63 mts de recorrido. La altura de la instalación es de 2,44 mts, derivado de las planchas a ocupar. El cielo de la sala (con sus instalaciones, etc), se tapa con una malla negra. Los muros también se pintan negros para eliminar perturbaciones visuales ajenas.